Clientes de Coface: Entrevista a Splendid Foods

28/11/2018

Entrevista

canduran

Entrevistamos a David García-Gassull, Gerente de Splendid Foods para conocer la interesante evolución de esta compañía, que apuesta firmemente por la innovación y la sostenibilidad.

Splendid Foods nace como marca empresarial en 2016, agrupando las marcas de embutido Can Duran (la marca matriz, que cuenta con más de 70 años de historia), El Ángel, Casa Sendra (que el próximo año celebra su 170º aniversario) y Bofill Ecológica. Actualmente cuentan con 53 empleados. En 2017 registraron una producción de 2,5 millones de Kg de fuet y salchichón, con un volumen de negocio de 19 millones de euros y un crecimiento del 18% (CAGR) desde 2010 hasta la actualidad.

¿Qué os ha aportado la unión de las marcas que componen Splendid Foods?
Anna, mi mujer, y yo compramos la compañía en marzo de 2010, en plena crisis económica después de años de experiencia en multinacionales, cada uno por separado. Por aquel entonces la compañía se llamaba “Embotits Artesans Can Duran”. Con el paso de los años y la incorporación de las legendarias marcas “Casa Sendra” y “Bofill Ecológica”, vimos la necesidad de adaptar el nombre a una marca paraguas que diera sentido y cobertura a nuestra idea de negocio. Surgió el concepto de nuestro compromiso en ofrecer productos excelentes como nexo común y por tanto de productos espléndidos. En ese momento nace Splendid Foods.
Ahora, desde el pasado mes de agosto, hemos incorporado otra compañía, “Granjas Ecológicas”, que como su nombre indica se dedica a la producción de productos de granja bajo especificaciones ecológicas y que encaja perfectamente en el concepto de alimentación espléndida. Esta nueva compañía incorporada, se dedica a la cría y engorde de pollos ecológicos, donde somos el segundo productor nacional, y también de pavos ecológicos donde ya somos el principal productor nacional.

Splendid Foods une tradición e innovación. ¿Cómo integráis estos aspectos en el camino hacia la industria 4.0?
La tradición la mantenemos a través de nuestras recetas, donde respetamos las fórmulas originales. Por ejemplo, en “Casa Sendra” mantenemos la fórmula original de 1849, y en los productos de “Can Duran” hemos respetado las fórmulas que en su día estableció el fundador de la compañía y que tan solo reciben modificaciones que nos puedan llevar a productos con etiquetas más limpias de ingredientes. Fruto de esta idea surgió hace ya seis años nuestra línea de productos “Can Duran Exentis” que es la misma base de formulación pero libre de ingredientes delicados para personas de especial sensibilidad alimentaria.
Y por el lado de la Industria 4.0 es innegable nuestra aproximación. En la actualidad disponemos de una planta productiva de más de 10.000 m2 totalmente automatizada y adaptada a los estándares de la Industria 4.0, que nos permite incorporar nuevas tecnologías de última generación y de este modo estar permanentemente alineados a los cambios tan fulgurantes que se están produciendo a nivel tecnológico y que para aquellas industrias que quieran seguir estando a un determinado nivel tecnológico de presente y futuro, no son opcionales.

El sector alimentario asiste a una tendencia creciente  hacia los productos saludables y naturales, a la que os habéis adaptado con una amplia gama de productos ecológicos y libres de aditivos. ¿Cómo enfocáis esta tendencia en vuestra estrategia comercial?
Solo estamos siguiendo a nuestros consumidores. A principios del siglo XX la industria alimentaria trabajó para cubrir unas necesidades alimentarias de mínimos hacia un consumidor ávido. La segunda mitad del siglo pasado, el enfoque comercial trabajó de forma que se consiguieran costes más ajustados que permitieran precios competitivos.
Ahora estamos en un nuevo siglo, donde los consumidores nos van a exigir cada vez más una alimentación más saludable y todos los esfuerzos de “Splendid Foods” están dirigidos a ofrecer productos más limpios, con una comunicación más transparente y creíble y un proceso más sostenible a todos los niveles.
Que nadie se confunda, esto solo ha empezado. La sociedad que tendremos que alimentar en este siglo XXI va a exigir una alimentación segura, sana y de alta naturalidad.  Y la confianza hacia todos los actos de una compañía van a estar en permanente revisión.

Aunque vuestro mercado más potente es el nacional, también apostáis por la exportación. ¿Cuál está siendo la evolución de vuestra actividad exportadora?
Nuestra presencia internacional ha sido hasta ahora meramente testimonial. Su trayectoria de crecimiento año tras año ha sido, desde nuestra adquisición, de doble dígito. El problema, si es que es un problema, es que nuestra tendencia local también ha estado creciendo a doble dígito y así es muy difícil tener un peso porcentual mayor.
Lo que ahora nos está ocurriendo, es que a nivel internacional crece de forma ya exponencial y a partir de ahora veremos como cada año la participación de la parte internacional sobre el total va a mejorar. Para ello nos hemos estado preparando a todos los niveles y con una estrategia de homologación de nuestras instalaciones para multitud de países.

¿Dónde tenéis mayor presencia internacional?  ¿Qué creéis que valoran de vuestros productos?
El mercado de mayor presencia es el centro europeo, con diferentes países donde año tras año vamos consolidando nuestra relación con nuestros clientes y consumidores.
Y nuestra estrategia internacional coincide con la local. No competimos por precio, sino por aportación de valor real al consumidor, a un precio razonable. Es un concepto que es más difícil de aportar cuando el consumidor no te conoce y sobre todo cuando nuestros competidores, en la mayoría de los casos, han establecido estrategias de entrada por precio muchas veces motivado por falta de conocimiento en el país de destino. Y ahora re-enseñar a este cliente y su consumidor conlleva un arduo trabajo. Pero en ello estamos.

¿Qué papel juega el seguro de crédito en vuestra estrategia de negocio?
Vital. Es un complemento a nuestra estrategia de negocio en todos los sentidos. Nos permite dibujar un perfil de cliente con el que queremos compartir nuestro futuro.
Nuestro trabajo está en ofrecer productos alimentarios lo más espléndidos posibles y el análisis de cobertura de riesgo que Coface hace de nuestros clientes nos permite, por un lado, centrar nuestros esfuerzos en la relación comercial y por otro, nos permite alinear nuestra estrategia de margen con compañías a las que también les guste asegurar un retorno adecuado que les permita ofrecer una buena oferta y un proyecto de futuro a sus clientes finales.

Coface ha asistido a la evolución de Can Durán y posteriormente Splendid Foods durante los 20 años que llevamos colaborando juntos, lo cual nos enorgullece.  ¿Cómo valoráis esta trayectoria en materia de gestión de riesgo?
Excelente. Sus permanentemente actualizados informes sobre riesgo cliente están alineados a nuestra gestión financiera. Nuestro equipo está informado de inmediato y permite gestionar sin prisas las relaciones. Este modelo reduce tremendamente el estrés en la gestión de situaciones de tensión financiera y nos ayuda a evitar pérdidas de tiempo arreglando problemas, lo que redunda en un enfoque centrado en la generación de valor.

Comments are closed.