Evaluaciones de Riesgo País en el tercer trimestre de 2018

31/10/2018

Riesgo País

Global network concept. 3D rendering elements of this image furnished by NASA

En el segundo semestre de 2018 Coface revisa a la baja la evaluación de riesgo país de Pakistán y Nicaragua, debido a sus crisis políticas. No obstante, no todos los países emergentes observan un aumento de los riesgos: las evaluaciones de riesgo país están mejorando en el Centro de Europa y en los países de la Comunidad de Estados Independientes, como lo demuestran las mejoras en Eslovaquia, Croacia y Armenia.

Mapa Riesgo País

Armenia (Mejora de D a C)

  • Clara recuperación del crecimiento: 7,5% en 2017 y 3,8% en 2018.
  • Reservas de divisas satisfactorias; apoyo financiero de la diáspora.
  • Se ve beneficiada por la recuperación rusa (25% de las exportaciones).
  • Aumento de los precios de los minerales (cobre, oro, molibdeno), que ha contribuido a la recuperación de la actividad industrial.

 Croacia (Mejora de B a A4)

  • El turismo, que representa el 25% del PIB y la principal fuente de exportaciones del país, se encuentra en pleno auge (3% en 2018; 2,5% en el primer trimestre; 3% en el segundo).
  • El consumo de los hogares se ve impulsado por el dinamismo del empleo, el crecimiento de la renta real disponible, la recuperación del crédito y las remesas del creciente número de expatriados.
  • La resolución decretada del caso del gigante agroalimentario Agrokor, ha contribuido a renovar la confianza entre empresas, que están registrando ganancias récord, gracias a un aumento de los fondos europeos, la reducción fiscal y la simplificación de los procedimientos administrativos. Como consecuencia, las empresas son más proclives a la inversión.
  • La economía croata se beneficia notablemente del dinamismo del sector de la construcción, con la edificación de nuevos hoteles y centros comerciales y un puente que une el sur de la costa dálmata con el resto del país.
  • El país ya ha salido de los procedimientos de la UE por déficit excesivo, y ha registrado un pequeño superávit, a pesar de su política fiscal expansionista. Su política monetaria está en línea con la del Banco Central Europeo.
  • El país ha registrado también un superávit por cuenta corriente gracias al turismo, el importante flujo de IED y una cómoda posición externa.

Eslovaquia (Mejora de A3 a A2)

  • Se espera una aceleración del crecimiento del PIB, tanto para este año como para 2019 (3,9% en 2018 y 4,2% en 2019 tras el 3,4% en 2017).
  • El consumo de los hogares sigue siendo el mayor motor del crecimiento, sustentado por el sólido crecimiento del salario real y un nivel de desempleo históricamente bajo.
  • Aceleración de las inversiones gracias a los proyectos de la industria automotriz, con una planta de producción de Jaguar Land Rover que debe comenzar a operar en el otoño de 2018. Auge de las infraestructuras públicas, como la carretera periférica de Bratislava.
  • El déficit de las administraciones públicas se ha reducido al 1% en 2017, el nivel más bajo de su historia. Se esperan nuevas mejoras fiscales.
  • Las insolvencias corporativas descendieron un 27% en 2017, y se prevé un nuevo descenso.

 Nicaragua (Empeora de C a D)

  • Intensificación de la crisis sociopolítica que se desarrolla desde abril de 2018, generando incertidumbre. La violenta represión de las manifestaciones por parte de las fuerzas del Gobierno ha resultado en cientos de muertos, a pesar de la presión internacional, y ha generado el éxodo masivo hacia los países vecinos.
  • La intensificación de la crisis sociopolítica que se ha consolidado desde abril de 2018, limita la actividad de las empresas. Según los últimos datos sobre la actividad económica, el sector turístico es el que experimenta un mayor declive, debido al descenso de turistas. Coface ha revisado sus previsiones para el PIB, esperando una contracción de la economía en 2018 (-0.9%, 4,9% inicialmente) tras el fuerte descenso de la actividad económica en mayo y junio. Para 2019 se prevé un crecimiento del 3%.
  • La inversión cayó abruptamente, contribuyendo a la preexistente depreciación del córdoba (la moneda nicaragüense), respecto al dólar, tras los aumentos de los tipos de referencia americanos. La economía se encuentra fuertemente dolarizada, con el 70% de los activos bancarios y el 90% de los depósitos bancarios denominados en dólares. La continua depreciación del córdoba dificultará el pago de los intereses de la deuda para aquellas empresas que no reciban ingresos en dólares.
  • Una moneda débil y las escasas IED, en el contexto de un aumento de los precios del petróleo, podrían debilitar aún más las cuentas externas del país, resultando en el agotamiento de las reservas de divisas (cuatro meses de importaciones a mediados de agosto de 2018).
  • En julio de 2018, Estados Unidos sancionó a tres funcionarios políticos y se esperan más sanciones si la situación política del país no mejora. El voto por parte del Congreso Americano de la Ley de Condicionalidad de la Inversión de Nicaragua, representa un riesgo significativo, ya que bloquearía las inversiones americanas si no se llevan a cabo unas elecciones libres y justas.

 Pakistán (Empeora de C a D)

  • La economía pakistaní presenta grandes y crecientes déficits fiscales y por cuenta corriente, que deberían establecerse en el -5% y -5,5% del PIB respectivamente para 2018. Con unas escasas reservas de divisas y los vencimientos de la deuda este año, Pakistán se encuentra en riesgo de impago. Actualmente, las autoridades están negociando un rescate de 12.000 millones de dólares con el FMI.
  • Se prevé un deterioro del déficit por cuenta corriente. La rupia se ha depreciado un 12% frente al dólar en la primera mitad de 2018, dando lugar a mayores gastos de importación y un aumento de la inflación. Asimismo, se prevé un incremento de las importaciones en función del aumento del precio del petróleo y de las importaciones procedentes de China gracias a las inversiones en infraestructuras relacionadas con el Corredor Económico China-Pakistán.
  • Pakistán se enfrenta a un clima político incierto. Imran Khan se alzó con la victoria en unas elecciones parlamentarias controvertidas, pero aún no está claro si contará con el apoyo suficiente como para implementar las reformas económicas necesarias para evitar la crisis.

 

Comments are closed.