Riesgo sectorial en Europa – Tercer trimestre de 2018

21/11/2018

Riesgo Sectorial

agroalimentario

España: sector agroalimentario

(Empeora de Riesgo Bajo a Riesgo medio)

  • El sector agroalimentario muestra signos de desaceleración. La producción del sector se ha estancado desde el comienzo del año, el crecimiento medio fue cercano a cero durante el primer semestre. Aunque las existencias son elevadas, los pedidos disminuyen.
  • Las empresas son más pesimistas: en julio, el indicador de confianza empresarial del sector agroalimentario fue negativo. Por su parte, el indicador de confianza de los comercios minoristas alimentarios cayó bruscamente tras cinco meses consecutivos de aumento.
  • Las exportaciones agroalimentarias, que representan el 15% del total de las exportaciones españolas, cayeron un 1,5% interanual, como consecuencia del bajo rendimiento de los segmentos cárnicos y del aceite de oliva.

woodworking machine

Suiza: sector de la madera

(Mejora de Riesgo Alto a Riesgo Medio)

  • Mayor desarrollo del uso de la madera en los sectores energético y de la construcción, que se prevé que se mantenga.

construction

Francia: Sector construcción

(Empeora de Riesgo Bajo a Riesgo Medio)

  • El sector de la construcción se está desacelerando: Las insolvencias empresariales continúan cayendo (un -8% interanual en los doce meses anteriores a julio) aunque a un nivel notablemente inferior al de 2017 (-12,8%)
  • La productividad mantiene una tendencia a la baja: -1% interanual en el segundo trimestre de 2018, tras el descenso del 1, 5% del primer trimestre del año. Las licencias de construcción y la obra nueva cayeron respectivamente un 3,5% y un 3,6% interanual en el primer semestre de 2018.
  • Tras alcanzar su punto máximo en 2017, se prevé que el sector se desacelere en 2018, debido a la disminución de la confianza del consumidor, así como al aumento de los costes vinculados a los precios de los metales y a los cuellos de botella en la producción.

energy

Holanda: sector energético

(Mejora de Riesgo Alto a Riesgo Medio)

  •  El sector energético del país está compuesto por grandes empresas petrolíferas mundiales como Royal Deutsch Shell, que se benefician del aumento de los precios del petróleo, al igual que el resto de empresas europeas del sector energético. Los precios de los productos refinados son similares en varias empresas de la región. El sector energético holandés también está formado por empresas de servicios petroleros que se benefician de este entorno favorable.

Comments are closed.