logo
conferencia
riesgo pais
analisis sectorial
evaluaciones
mapa riesgo pais
contacto



¿Deseas asistir a alguna de las ediciones de la Conferencia sobre Riesgo País?

> Próximas Convocatorias


flores

HOME I SOBRE COFACE I CONTACTE CON NOSOTROS

Evaluaciones de Coface

Metodología

Síguenos en:

redes-sociales


 

La Evaluación de riesgo país, una de las principales competencias profesionales de Coface, hace posible que los distintos operadores del comercio internacional refuercen aún más la seguridad de sus transacciones. Indica el nivel de riesgo medio presentado por las empresas de un país en el marco de sus transacciones comerciales a corto plazo. Mide con más precisión cómo se ven influenciados sus compromisos financieros por las perspectivas económicas, financieras y políticas del país.

Esta evaluación se realiza teniendo en cuenta 3 indicadores:

> las perspectivas económicas, políticas y financieras de un país (fragilidad política, vulnerabilidad de la coyuntura, riesgo de crisis de liquidez en divisas, sobreendeudamiento exterior, vulnerabilidad financiera del Estado, fragilidad del sector bancario),
> el entorno empresarial,
> y el comportamiento de pago de las empresas.

Estos 3 indicadores se combinan para atribuir una calificación a 165 países. Las calificaciones se establecen en una escala de 7 niveles en orden creciente de riesgo: A1, A2, A3, A4, B, C y D.

A1

La situación política y económica muy estable influye de forma favorable en el comportamiento de pago de las empresas, en general, bueno. La probabilidad de impago es muy débil.

A2

La probabilidad de impago sigue siendo poca aunque el entorno económico y político del país o el comportamiento de pago de las empresas del país sea un poco peor que en los países con calificación A1.

A3

El comportamiento de pago en general menos bueno que en las anteriores categorías  podría estar afectado por una modificación del entorno económico y político del país, incluso si la probabilidad de que esto llevara a un impago siga siendo poco elevada.

A4

El comportamiento de pago a menudo bastante medio podría además quedar afectado por un entorno económico y político que podría deteriorarse, la probabilidad de que esto lleve a un impago es aceptable.

B

Un entorno económico y político inseguro es susceptible de afectar a los comportamientos de pago a menudo mediocres.

C

El entorno económico y político del país muy inseguro podría deteriorar un comportamiento de pago ya normalmente muy malo.

D

Entorno económico y político del país que presenta un riesgo muy elevado que agravará los comportamientos de pago en general deplorables.



Evaluaciones bajo vigilancia

Las evaluaciones de Coface situadas bajo vigilancia (positiva o negativa) abren un período limitado en el cual Coface decide su posición final sobre un país.

La vigilancia advierte de una posible modificación a corto plazo, aunque esto no significa que la decisión sea irrevocable y que la modificación se realice en la dirección anunciada. Así mismo, es posible que se produzcan cambios en las evaluaciones sin necesidad de haber situado al país bajo vigilancia con anterioridad.

> Consulta la lista completa de países bajo vigilancia.
> Consulta las evaluaciones de riesgo país.
> Últimos cambios en las evaluaciones.



mapa-riesgo-pais